Argentina obtuvo la categoría de mercado emergente y se abre la puerta a la llegada de capitales externos

La Argentina consiguió , después de nueve años, el  ascenso como” mercado emergente”.

La recalificación del país por parte de la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) lo coloca a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia,  esto  alentaría la llegada de capitales, la inversión y le aportará combustible a la economía.

La decisión de MSCI aportó una nueva señal de confianza hacia la Argentina, además de demostrar un claro respaldo al proceso de reformas encarado por el gobierno de Mauricio Macri, y a su estrategia de reinsertar al país en el mundo para apuntalar la inversión extranjera.

Por lo tanto  Argentina  ya no será  un mercado de “frontera”, categoría a la cual el país había caído en 2009, cuando se dispusieron restricciones al movimiento de capitales extranjeros durante el  gobierno de Cristina Kirchner., encontrándose nuestro país al mismo nivel de Brasil, Colombia y México, que ya estaban allí junto a Chile y Perú.

“Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y la Argentina en Mercados Emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados”, dijo Sebastien Lieblich, director General de MSCI, en el comunicado con la decisión.

“Estas inclusiones darán como resultado la expansión del conjunto de oportunidades de inversión global”, agregó.

La empresa indicó también que “los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario”, un factor clave en la decisión.

“Es una gran noticia. Pueden venir ahora fondos de inversión que buscan activos productivos para producir en el país que antes no podían hacerlo por ser mercado fronterizo. Además, puede haber más financiamiento internacional genuino y especulativo”, indicó el ejecutivo de Ciara-CEC.

“El ascenso permitirá que fondos de inversión institucionales que poseen activos por miles de millones de dólares y que deben mover bajo restricciones a la hora de elegir dónde invertir puedan, ahora, destinar esos fondos a acciones de empresas argentinas. A su vez, la reclasificación le permitirá a las compañías acceder a mejores condiciones de financiamiento.”

Esto es un incentivo más para que empresas extranjeras inviertan en nuestro pais

 

Fuente: Diario La Nación

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *