ELIMINAN RETENCIONES PARA EXPORTACIONES DE BODEGAS Y MIPYMES INDUSTRIALES

La baja de retenciones impactaría en 3 de cuatro bodegas mendocinas. El cálculo fue hecho por el INV en función de la eliminación total del impuesto para algunas bodegas y la reducción para otras. Se estima que el 75% de las bodegas se beneficiarán con una reducción de la alícuota.

Con la eliminación del derecho de exportación para las pymes industriales y agroindustriales que exporten hasta 500 mil dólares al año, el 64% de las bodegas dejarán de pagar retenciones. En tanto, las que vendan al exterior entre ese monto y el millón de dólares tendrán una reducción del 50% en la alícuota, lo que beneficiará a otro 10%. Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estiman que la medida generará un ahorro de $ 164 millones para la vitivinicultura.

En el texto del decreto 302/2021 se detalla que, según datos de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación), en 2019 y 2020, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) alcanzaron apenas entre el 15% y el 17% del total en dólares del valor de las exportaciones. Esto, pese a que, en términos de cantidad de exportadoras, representan cerca del 80%.

Por eso, se decidió eliminar el derecho a las exportaciones que realicen estas MiPyMEs hasta el monto de 500 mil dólares y reducir a un 50% la alícuota cuando exporten hasta un millón de dólares. En este último caso, el porcentaje pasará del 4,5% vigente hasta la semana pasada, al 2,25%. El requisito adicional para acceder a esta desgravación o reducción del monto a pagar, además de estar en el registro MyPyMes, es que el año anterior no hayan exportado más de tres millones de dólares.

Una medida esperada

El titular del INV, Martín Hinojosa, resaltó que dejarán de pagar retenciones tres de cada cuatro empresas vitivinícolas. “Esto es sumamente importante, porque insertarse en el mercado externo es difícil y, en ocasiones, un exportador puede quedarse fuera por dos o tres puntos. En este caso, se está hablando de la eliminación de una alícuota de 4,5%”, indicó.

Hinojosa recordó que hace más de una década que desde el sector vitivinícola se viene pidiendo la eliminación de las retenciones y que es valorable que el Estado Nacional haya entendido que este beneficio permitirá vender más. En este sentido, planteó que siempre se está analizando cómo se puede hacer para incrementar las exportaciones. Por otra parte, resaltó, se trata de un trámite menos que deberán realizar las pymes.

“Una bodega que exporta 500 mil dólares, dejará de pagar 17 mil dólares al año”, ilustró y añadió que esto implica un beneficio directo para una franja que genera 10 mil puestos de trabajo directo y más de 32 mil indirectos. Con el nuevo esquema, más de 270 pymes del sector (74% de las bodegas) tendrán una reducción en las retenciones. El 64% pasarán a tener 0% y el 10% restante verá una disminución del 4,5% al 2,25%.

El INV calculó que el beneficio para la vitivinicultura ascenderá aproximadamente a los $ 164.288.034, lo que, sumado a la mejora en los reintegros que se definió en diciembre del año pasado para vinos y mostos, alcanzará una transferencia de recursos totales de más de $ 2.500.000.000.

El anuncio

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la eliminación de retenciones a unas 3.400 micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) industriales y agroindustriales que exporten hasta US$ 500.000, en tanto que desde ese monto y hasta el millón de dólares regirá una reducción del 50%.

La medida fue presentada hoy por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán; en una visita a la empresa gráfica Zanniello, en el Parque Industrial del partido bonaerense de Pilar, donde destacaron que la medida comprenderá a un total de 6.153 posiciones arancelarias consideradas de mayor valor agregado.

En el acto también participaron el intendente, Federico Achaval; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Se estima que unas 3.790 empresas se beneficiarán con una reducción de la alícuota, mientras que otras 3.400 quedarán directamente excluidas del pago de retenciones.

Estas medidas aplicarán para las sociedades con certificado vigente del sector industrial y agroindustrial que en 2020 exportaron menos de US$ 3 millones o que no registraron ventas al exterior.

El Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que el beneficio impositivo alcanza al 50% del total de mipymes exportadoras, cantidad que se extiende al 80% si se suman las bajas de retenciones dispuestas el año pasado, con el objetivo de promover un mayor valor agregado a los productos exportados.

En función de que existen unas 200 empresas con su Certificado Pyme vencido, se permitirá iniciar el trámite de renovación para que accedan al beneficio; y en el caso que realicen este trámite, el total de las empresas que pagarían menos retenciones sería de unas 4.000, un 86% del total.

Kulfas dijo que es “una medida importante porque es estímulo al desarrollo exportador de las pymes, enmarcarlo dentro de un esquema más general”, en referencia al reciente lanzamiento del Plan de Desarrollo Exportador Federal destinado capacitar a 15.000 pymes.

La idea del apoyo oficial al sector productivo pyme es que las empresas “empiecen a exportar o para que aumenten sus exportaciones y consigan más mercados, en el marco de líneas de financiamiento, donde ya hay más de 10 líneas de créditos por $80.000 millones a tasas subsidiadas”.

El Gobierno viene de haber concretado en octubre un proceso de readecuación de toda la estructura de los derechos de exportación y reintegros.

“Notamos que estaba todo mal planteado. Que no había incentivos adecuados y que de repente había más derechos de exportación para aquellos que producían materias primas y no para el que agregaba valor para bienes finales”, dijo Kulfas al ponderar la readecuación llevada adelante.

En tanto, el ministro Guzmán sostuvo que la presentación de las nuevas medidas “apunta a dos ejes fundamentales para el desarrollo de la economía argentina: por un lado, potenciar la producción de las pymes, que generan trabajo sobre la base del esfuerzo y le dan más dinamismo a nuestra economía”.

“Y por otro lado -añadió el ministro-, potenciar el crecimiento de las exportaciones, una condición necesaria para tener una economía tranquila y para abordar los problemas macroeconómicos más fuertes de nuestro país, incluyendo la inflación”.

El beneficio para casi 3.800 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de los sectores industrial y agroindustrial se concretará mediante una desgravación total de los derechos de exportación de las ventas al exterior que realicen las Mipymes por U$S500.000.

A la vez se dispuso una reducción del 50% de la alícuota por los siguientes U$S500.000 de exportaciones, alcanzando con el beneficio hasta un millón de dólares de exportación.

Merediz destacó que los anuncios “beneficiarán al 50% de las pequeñas y medianas empresas exportadoras argentinas, y es parte de un trabajo constante para fortalecer una agenda productiva y de desarrollo exportador.”

La iniciativa anunciada hoy se enmarca en la decisión oficial de promover el agregado de valor en la cadena industrial y las exportaciones con trabajo argentino, lo que se traduce en más empleo de calidad.

De esa manera, en octubre pasado se redujeron los derechos de exportación a 5.125 productos industriales y en diciembre se bajaron las alícuotas de 3.641 posiciones arancelarias. Así, en conjunto con esas medidas, a partir de ahora entre el 75% y el 80% de las Mipymes exportadoras dejará de abonar derechos de exportación.

Además, en noviembre se lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador Pyme que, con una inversión de 20 mil millones de pesos, busca impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 pymes, con un paquete de medidas que incluyen capacitación, asistencia técnica, financiamiento, promoción y posicionamiento a través del fortalecimiento de las instituciones de apoyo.

Fuente:https://ecocuyo.com/eliminan-retenciones-para-exportaciones-de-3-400-mipymes-industriales-y-agroindustriales/

“LA LICITACIÓN DE PORTEZUELO DEL VIENTO SE REACTIVARÁ LA SEMANA PRÓXIMA” Dijo el Gobernador Suárez

“El proceso sigue adelante y la semana que viene se abre el segundo sobre que es la propuesta técnica”, expresó Suarez en una teleconferencia de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham). Este paso había quedado suspendido en agosto.
El único oferente para la obra es el consorcio Malal Hue, integrado por la empresa china Sinohydro y las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

El mes pasado, por medio de una circular, el Ministerio de Infraestructura suspendió la apertura de los sobres 2 y 3 porque estaba realizando un “exhaustivo análisis” de la documentación que había presentado el oferente.

Ayer Suarez despejó dudas sobre la continuidad del proceso de licitación y señaló respecto de la negociación con las provincias que vetan el proyecto: “Seguiremos buscando acuerdos amigables para que todos se vean beneficiados”.

“Dentro del ámbito del COIRCO, estamos en un proceso de laudo con mucha discusión interna”, reconoció Suarez. Y agregó: “Hemos propuesto al resto de las provincias que las normas de llenado como el manejo de la presa sean del COIRCO y no solo de Mendoza, para que todos tengan la garantía de que no vamos a hacer un uso discrecional del agua. Lo que hace esta represa es beneficiar a otras provincias también”, dijo.

Y agregó: “Hemos ofrecido que todos los estudios que se han hecho de impacto ambiental sean analizados por otro organismo nacional para que vean que están bien hechos. Sigo apostando al diálogo y al consenso en esta obra que es importante para todo el país”.

Este es el mejor momento para construir o refaccionar en casi una década

Estos momentos de subas y bajas que evidencia el tipo de cambio, sumado a la “desesperación” de los actores de la construcción por generar proyectos desde 0 o alentar la refacción, derivó en un declive histórico de los precios de los materiales y una oportunidad única para quienes disponen de dólares. Desde el ámbito de la comercialización de insumos indicaron a iProfesional que, medido en dólares, el costo del metro cuadrado cayó algo más del 40 por ciento en menos de dos años.

Por lo que la cotización de la grifería, el cemento, cañerías y otros ítems clave del rubro, sigue en declive debido a que el presente cambiario no deja de mostrar una tendencia ascendente.

El tenor de este abaratamiento del metro cuadrado, indicaron a iProfesional referentes de Construya -el grupo que integra a los principales proveedores de materiales para la construcción dentro de Argentina-, es el aspecto más viene tallando en el renovado movimiento que, con el levantamiento de la prohibición de operar, comenzaron a exhibir los corralones en gran parte del país.
Aunque todavía se está muy lejos de los números de hace un año, el Índice Construya (IC) que mide la evolución de los volúmenes de insumos vendidos al sector privado arrojó en su último análisis de mercado que los despachos durante mayo crecieron más del 183 por ciento respecto del mes de abril.

Ladrillos cerámicos, cemento portland, carpintería de aluminio y aceros, pisos y revestimientos, pinturas, sanitarios y grifería, estuvieron entre los materiales con mayor demanda. 

En diálogo con iProfesional, Pedro Brandi, presidente de Construya, sostuvo que el valor del metro cuadrado en términos de materiales se ubica en el orden de los 715 dólares siendo que en el transcurso de 2018 merodeaba los 1.700 en la misma moneda.

Estamos en el número más bajo desde 2012 a esta parte. El promedio desde entonces se ha situado en el orden de los 1.200 dólares, pero hoy tenemos una caída como nunca antes en todo este tiempo. En términos de inversión es un momento diría ideal para avanzar con el inicio de proyecto o, en todo caso, motorizar refacciones”, expresó.

Según el directivo, el incremento en la demanda de materiales para la construcción muestra que ya son muchos los particulares que notaron la baja de precios en billete verde.

“También se está dando que mucha gente que no puede acceder al dólar por las restricciones vigentes comenzó a destinar pesos a la compra de materiales. De esa forma, convierten la moneda local en dólares. Esa voluntad de volver a apostar al ladrillo como refugio de valor es lo que está generando mayor actividad en los corralones desde que se habilitó la reapertura del rubro”, señaló.

“Hoy notamos que también hay clientes que compran para ‘stockearse’ porque entienden que podrán hacer una diferencia mucho mayor en el mediano plazo. Este retorno de la venta de a poco está normalizando toda la cadena de pagos del sector. El aspecto que puede jugar en contra de cualquier reactivación está en que la pandemia sigue demorando el retorno de todos los trabajadores a las fábricas de insumos. Sólo se permiten dotaciones chicas. Pero el sector está mejor que en abril”, sintetizó.

Fuente: https://www.iprofesional.com/

El mercado inmobiliario post coronavirus

Construcción parada, inmobiliarias cerradas y potenciales compradores con más tiempo, pero, paradójicamente, encerrados en cuarentena. 

Esa es la postal de un mercado detenido que se ilusiona con el día después. Es que, en algún momento, la pandemia del coronavirus mermará y la actividad económica retornará. Mientras tanto, los ladrillos, que desde mayo de 2018 padecen los coletazos de una crisis económica casi sin precedentes para el sector, se preparan para una nueva etapa, la del post coronavirus.

Los precios bajarán. Será un proceso transitorio que se efectivizará con una caída, en dólares, de los valores de venta de las unidades usadas. Con menos compradores y una brecha cambiaria que no merma, la demanda ya no convalidará los precios de hace un año: quien tenga urgencia de vender, cederá hasta un 30% del valor. “Los inversores y compradores del real estate son profesionales, comerciantes, empleados, empresarios, retailers, empresas o personas que utilizan los excedentes y ahorros que provienen de sus actividades, y seguramente, en este contexto, nos encontraremos con una menor cantidad de personas con liquidez para comprar”, explica Miguel Ludmer, director de la inmobiliaria Interwin, quien admite que el impacto de la pandemia en el sector dependerá de lo que dure.

De todas maneras aclara que, a diferencia del resto del planeta, en la Argentina las crisis inmobiliarias no responden a un fenómeno monetario: “En el país, solo el 3% de las unidades del mercado posee deuda hipotecaria, mientras que el promedio mundial es del 60% de las propiedades de vivienda. Esto genera un efecto estabilizador en los precios”, analiza. Así, desmitifica la posibilidad de que se produzca una baja fuerte y masiva en los precios de las propiedades.

Fuente: La Nación

Carla Quiroga

ENERGÍA RENOVABLE: 3 PARQUES SOLARES, INVERSIÓN POR US$ 180 M Y 6 PEQUEÑAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Mendoza ya sumó 150 megavatios con energías renovables.

En lo que va de 2019, se concretaron seis pequeñas centrales hidroeléctricas, que aprovechan los cursos de agua ya existentes sin generar contaminación en el aire o en el agua, tres nuevos parques solares, tres paneles solares en edificios públicos, dos centrales térmicas y una planta de biogás producido con residuos que se reciclan.

Con la inauguración del parque solar de Junín en julio, ya suman tres en el Este mendocino. En Santa Rosa se construye un parque que tendrá 20 mil paneles y abastecerá de energía a regantes, y el PASIP, con 76.544 paneles fotovoltaicos en Palmira, ya está inyectando energía a la red.

Además, se instalaron paneles solares en edificios públicos como La Nave Cultural, La Báscula y el Gimnasio Municipal Nº3, en Ciudad.

A esto se suma la planta termoeléctrica de Anchoris, que a principios de este año comenzó a incorporar 41 megavatios (MW) a la red eléctrica de la provincia. Actualmente, provee de energía a unas 125.000 personas del Valle de Uco.

INFORMACIÓN DE ECOCUYO.COM

RONDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL CON EMPRESARIOS CHILENOS

Fuente: Ecocuyo.com

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación Económica de Mendoza (FEM), realizarán la “Ronda de Negocios Internacional y Multisectorial de Productos y Servicios”. Será el jueves 4 de julio desde las 8,30, en la Enoteca, Peltier 611, Mendoza.

La actividad tendrá como objetivo el intercambio de productos y servicios argentinos y chilenos en la búsqueda de más oportunidades comerciales.

Será un espacio clave para que las Pymes de la provincia se vinculen con potenciales clientes y proveedores en forma simultánea, impulsen su inserción en el mercado externo y generen mayores posibilidades de desarrollo a través de la internacionalización.

Graciela Rovera, titular de la Comisión de Comercio Exterior de FEM, explicó que “para la PYMES participar en esta Ronda de Negocios le da la posibilidad de generar contactos con empresas chilenas que puedan comprar los productos o servicios que se ofrecen. También permite encontrar posible vendedores de insumos para utilizar en el proceso productivo de la exportación”.

La especialista agregó que existe la posibilidad de que se puedan realizar acuerdos para encadenamientos productivos. “El objetivo es reunir las partes de ambos países generando la oportunidad que puedan realizar negocios en comercio exterior”, señaló Rovera.

Con respecto los productos que las Pymes pueden vender, aparte de vino, mencionó cosméticos y frutos secos entre otros.

MENDOZA LLAMA A CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DESARROLLAR LA VILLA PENITENTES

La Provincia avanza en un proyecto preliminar de pliego para la contratación de Participación Público Privada del centro de actividades deportivas Villa Los Penitentes, conforme leyes nacional 27328 y provincial 8992.

Fuente: Ecocuyo.com

El Gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia de prensa junto a la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, donde dio detalles de las decisiones tomadas respecto del complejo turístico Penitentes.

El Gobernador comenzó agradeciendo la presencia de representantes del sector privado del turismo y vecinos de la villa de montaña. “Estamos tomando decisiones trascendentes en cuanto a Penitentes, que han sido pedidas durante muchos años por la falta de funcionamiento e inversión en el lugar”, manifestó Cornejo, y recordó que la concesión fue otorgada “hace muchos años, por el gobierno militar”.

El ordenamiento tras una concesión de décadas

La titular del Emetur, Gabriela Testa, brindó detalles sobre todo el proceso de concesión de Penitentes, que se inició en 1978 y que toca finalmente a esta gestión ordenar mediante las iniciativas anunciadas hoy. Comenzó llamativamente en un gobierno militar con dos decretos consecutivos: el Decreto Ley 4301, del 22 de noviembre de 1978, a través del cual se venden 51,37 hectáreas (6 fracciones de terreno agrupados en dos polígonos donde fueron instalados los medios de elevación y de arrastre); y el decreto Ley 4302, del mismo día, que otorga en concesión a título honorario 1.037,6 hectáreas por 35 años con el fin de construir un centro turístico deportivo.

En noviembre de 2013 vencieron los 35 años de concesión y la sociedad, haciendo uso de la cláusula 2 del contrato, optó por solicitar la prórroga de la concesión por igual período. El 27 de febrero de 2018, a través del Decreto 217, el Gobernador rechazó el pedido de prórroga de la concesión que, finalmente, ante la apelación de Los Penitentes SA, el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad y confirmar en todos sus términos el Decreto 217/18.

Llamado a concurso público internacional

Los pliegos del concurso de participación público-privada, en etapa de elaboración, están pensados para oferentes locales, nacionales e internacionales. “Se requiere de una gran inversión, por eso estamos en busca de jugadores realmente importantes”, indicó Cornejo.

“Llevamos algunas temporadas sin que esté funcionando este centro emblemático, que tiene que estar trabajando, que da empleo, que es una marca en nuestra montaña”, aseguró.

Cornejo dijo además que es voluntad de su gestión “dejar resuelto este tema”. Por ello se han tomado “decisiones fuertes con sustento jurídico y económico, que puedan hacer de Penitentes un mejor lugar turístico, conjuntamente con el resto de los recursos turísticos de la montaña, como Las Cuevas o el Perilago de Potrerillos, por citar dos ejemplos”.

Oportunidad única en Mendoza

FINCA LA OCTAVIA

Aproveche las líneas de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento que ofrece el Gobierno de Mendoza

Invierta en Finca la Octavia

La propiedad está ubicada en la calle Darragueira N° 1358, en el distrito de Chacras de Coria, departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina. La fachada o frente de la propiedad mira al oeste, su fondo al este, en el lateral norte se encuentra la bodega y en el lateral sur la posada.

Ubicada a sólo 12 kilómetros del centro de la ciudad, a diez minutos por autopista, finca La Octavia es una propiedad parquizada de aproximadamente 2500 metros cuadrados y más de 1630 metros construidos en tres diferentes niveles y 2 sectores.

SECTOR BODEGA BOUTIQUE, SECTOR PETIT HOTEL Y SECTOR SPA

El Gobierno de Mendoza lanza líneas de crédito para desarrollos turísticos

El Gobierno de Mendoza está haciendo un esfuerzo desde los inicios de la gestión a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), y en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, Consejo Federal de Inversiones (CFI)Banco Nación, y algunas SGR como son Garantizar y Cuyo Aval para ayudar a aquel emprendedor que quiere iniciar un proyecto o mejorar el que ya tiene.

“Viajamos por las distintas provincias con el objetivo de difundir la información a los inversores, en nuestro caso, el sector turístico. La idea es acompañar el proceso de preparación o armado de un proyecto, e informamos sobre las líneas de financiamiento que existen con condiciones favorables para el sector. El Ministerio de Turismo, a través de distintas entidades financieras, mejora las condiciones de las líneas para que ese financiamiento sea más accesible. Bonificamos puntos de tasas de interés en función de cada proyecto”, señaló Chab Vives.

“El primer paso es detectar, de acuerdo con las necesidades de cada uno, cual es la línea que más le conviene. Luego hay que dirigirse a la entidad, que le pedirá al empresario la factibilidad turística, que es lo que otorga el Emetur. El trámite en el ente es muy rápido, no demora más de 24 horas, y por supuesto deben ser prestadores que están debidamente registrados. A aquel que no está inscripto, lo asistimos para que lo haga y también pueda acceder a las líneas de financiamiento”, aseguró la directora de Desarrollo del Emetur.

Líneas de crédito para el sector turístico

Con el fin de asistir técnica y financieramente a los emprendedores turísticos y a los micro, pequeños y medianos empresarios, para la mejora de la competitividad de la oferta turística, se encuentra disponible una importante oferta de líneas de crédito. Entre ellas, las del FTyC; la línea de crédito para la “Reactivación Productiva, del CFI-MINTUR-Provincia de Mendoza, y la “Línea 400 y 700-Sector Turismo”, del Banco de la Nación Argentina-MINTUR. Éstas están destinadas a empresas turísticas de alojamiento, gastronomía, enoturismo, turismo rural, turismo aventura, operadores turísticos y servicios de transporte turístico como también empresas indirectamente ligadas al sector. Y tienen diversos fines, entre otros:

Consultas: desarrolloemetur@mendoza.gov.ar, teléfonos 4132120 y 4132140.

Fuente: Prensa Gobierno

 

Para mayor información dirigirse a

http://www.ftyc.gob.ar/noticias/2019/01/02/economia-financiara-emprendedores-locales