ELIMINAN RETENCIONES PARA EXPORTACIONES DE BODEGAS Y MIPYMES INDUSTRIALES

La baja de retenciones impactaría en 3 de cuatro bodegas mendocinas. El cálculo fue hecho por el INV en función de la eliminación total del impuesto para algunas bodegas y la reducción para otras. Se estima que el 75% de las bodegas se beneficiarán con una reducción de la alícuota.

Con la eliminación del derecho de exportación para las pymes industriales y agroindustriales que exporten hasta 500 mil dólares al año, el 64% de las bodegas dejarán de pagar retenciones. En tanto, las que vendan al exterior entre ese monto y el millón de dólares tendrán una reducción del 50% en la alícuota, lo que beneficiará a otro 10%. Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estiman que la medida generará un ahorro de $ 164 millones para la vitivinicultura.

En el texto del decreto 302/2021 se detalla que, según datos de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación), en 2019 y 2020, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) alcanzaron apenas entre el 15% y el 17% del total en dólares del valor de las exportaciones. Esto, pese a que, en términos de cantidad de exportadoras, representan cerca del 80%.

Por eso, se decidió eliminar el derecho a las exportaciones que realicen estas MiPyMEs hasta el monto de 500 mil dólares y reducir a un 50% la alícuota cuando exporten hasta un millón de dólares. En este último caso, el porcentaje pasará del 4,5% vigente hasta la semana pasada, al 2,25%. El requisito adicional para acceder a esta desgravación o reducción del monto a pagar, además de estar en el registro MyPyMes, es que el año anterior no hayan exportado más de tres millones de dólares.

Una medida esperada

El titular del INV, Martín Hinojosa, resaltó que dejarán de pagar retenciones tres de cada cuatro empresas vitivinícolas. “Esto es sumamente importante, porque insertarse en el mercado externo es difícil y, en ocasiones, un exportador puede quedarse fuera por dos o tres puntos. En este caso, se está hablando de la eliminación de una alícuota de 4,5%”, indicó.

Hinojosa recordó que hace más de una década que desde el sector vitivinícola se viene pidiendo la eliminación de las retenciones y que es valorable que el Estado Nacional haya entendido que este beneficio permitirá vender más. En este sentido, planteó que siempre se está analizando cómo se puede hacer para incrementar las exportaciones. Por otra parte, resaltó, se trata de un trámite menos que deberán realizar las pymes.

“Una bodega que exporta 500 mil dólares, dejará de pagar 17 mil dólares al año”, ilustró y añadió que esto implica un beneficio directo para una franja que genera 10 mil puestos de trabajo directo y más de 32 mil indirectos. Con el nuevo esquema, más de 270 pymes del sector (74% de las bodegas) tendrán una reducción en las retenciones. El 64% pasarán a tener 0% y el 10% restante verá una disminución del 4,5% al 2,25%.

El INV calculó que el beneficio para la vitivinicultura ascenderá aproximadamente a los $ 164.288.034, lo que, sumado a la mejora en los reintegros que se definió en diciembre del año pasado para vinos y mostos, alcanzará una transferencia de recursos totales de más de $ 2.500.000.000.

El anuncio

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la eliminación de retenciones a unas 3.400 micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) industriales y agroindustriales que exporten hasta US$ 500.000, en tanto que desde ese monto y hasta el millón de dólares regirá una reducción del 50%.

La medida fue presentada hoy por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán; en una visita a la empresa gráfica Zanniello, en el Parque Industrial del partido bonaerense de Pilar, donde destacaron que la medida comprenderá a un total de 6.153 posiciones arancelarias consideradas de mayor valor agregado.

En el acto también participaron el intendente, Federico Achaval; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Se estima que unas 3.790 empresas se beneficiarán con una reducción de la alícuota, mientras que otras 3.400 quedarán directamente excluidas del pago de retenciones.

Estas medidas aplicarán para las sociedades con certificado vigente del sector industrial y agroindustrial que en 2020 exportaron menos de US$ 3 millones o que no registraron ventas al exterior.

El Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que el beneficio impositivo alcanza al 50% del total de mipymes exportadoras, cantidad que se extiende al 80% si se suman las bajas de retenciones dispuestas el año pasado, con el objetivo de promover un mayor valor agregado a los productos exportados.

En función de que existen unas 200 empresas con su Certificado Pyme vencido, se permitirá iniciar el trámite de renovación para que accedan al beneficio; y en el caso que realicen este trámite, el total de las empresas que pagarían menos retenciones sería de unas 4.000, un 86% del total.

Kulfas dijo que es “una medida importante porque es estímulo al desarrollo exportador de las pymes, enmarcarlo dentro de un esquema más general”, en referencia al reciente lanzamiento del Plan de Desarrollo Exportador Federal destinado capacitar a 15.000 pymes.

La idea del apoyo oficial al sector productivo pyme es que las empresas “empiecen a exportar o para que aumenten sus exportaciones y consigan más mercados, en el marco de líneas de financiamiento, donde ya hay más de 10 líneas de créditos por $80.000 millones a tasas subsidiadas”.

El Gobierno viene de haber concretado en octubre un proceso de readecuación de toda la estructura de los derechos de exportación y reintegros.

“Notamos que estaba todo mal planteado. Que no había incentivos adecuados y que de repente había más derechos de exportación para aquellos que producían materias primas y no para el que agregaba valor para bienes finales”, dijo Kulfas al ponderar la readecuación llevada adelante.

En tanto, el ministro Guzmán sostuvo que la presentación de las nuevas medidas “apunta a dos ejes fundamentales para el desarrollo de la economía argentina: por un lado, potenciar la producción de las pymes, que generan trabajo sobre la base del esfuerzo y le dan más dinamismo a nuestra economía”.

“Y por otro lado -añadió el ministro-, potenciar el crecimiento de las exportaciones, una condición necesaria para tener una economía tranquila y para abordar los problemas macroeconómicos más fuertes de nuestro país, incluyendo la inflación”.

El beneficio para casi 3.800 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de los sectores industrial y agroindustrial se concretará mediante una desgravación total de los derechos de exportación de las ventas al exterior que realicen las Mipymes por U$S500.000.

A la vez se dispuso una reducción del 50% de la alícuota por los siguientes U$S500.000 de exportaciones, alcanzando con el beneficio hasta un millón de dólares de exportación.

Merediz destacó que los anuncios “beneficiarán al 50% de las pequeñas y medianas empresas exportadoras argentinas, y es parte de un trabajo constante para fortalecer una agenda productiva y de desarrollo exportador.”

La iniciativa anunciada hoy se enmarca en la decisión oficial de promover el agregado de valor en la cadena industrial y las exportaciones con trabajo argentino, lo que se traduce en más empleo de calidad.

De esa manera, en octubre pasado se redujeron los derechos de exportación a 5.125 productos industriales y en diciembre se bajaron las alícuotas de 3.641 posiciones arancelarias. Así, en conjunto con esas medidas, a partir de ahora entre el 75% y el 80% de las Mipymes exportadoras dejará de abonar derechos de exportación.

Además, en noviembre se lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador Pyme que, con una inversión de 20 mil millones de pesos, busca impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 pymes, con un paquete de medidas que incluyen capacitación, asistencia técnica, financiamiento, promoción y posicionamiento a través del fortalecimiento de las instituciones de apoyo.

Fuente:https://ecocuyo.com/eliminan-retenciones-para-exportaciones-de-3-400-mipymes-industriales-y-agroindustriales/

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *