MENDOZA LLAMA A CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DESARROLLAR LA VILLA PENITENTES

La Provincia avanza en un proyecto preliminar de pliego para la contratación de Participación Público Privada del centro de actividades deportivas Villa Los Penitentes, conforme leyes nacional 27328 y provincial 8992.

Fuente: Ecocuyo.com

El Gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia de prensa junto a la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, donde dio detalles de las decisiones tomadas respecto del complejo turístico Penitentes.

El Gobernador comenzó agradeciendo la presencia de representantes del sector privado del turismo y vecinos de la villa de montaña. “Estamos tomando decisiones trascendentes en cuanto a Penitentes, que han sido pedidas durante muchos años por la falta de funcionamiento e inversión en el lugar”, manifestó Cornejo, y recordó que la concesión fue otorgada “hace muchos años, por el gobierno militar”.

El ordenamiento tras una concesión de décadas

La titular del Emetur, Gabriela Testa, brindó detalles sobre todo el proceso de concesión de Penitentes, que se inició en 1978 y que toca finalmente a esta gestión ordenar mediante las iniciativas anunciadas hoy. Comenzó llamativamente en un gobierno militar con dos decretos consecutivos: el Decreto Ley 4301, del 22 de noviembre de 1978, a través del cual se venden 51,37 hectáreas (6 fracciones de terreno agrupados en dos polígonos donde fueron instalados los medios de elevación y de arrastre); y el decreto Ley 4302, del mismo día, que otorga en concesión a título honorario 1.037,6 hectáreas por 35 años con el fin de construir un centro turístico deportivo.

En noviembre de 2013 vencieron los 35 años de concesión y la sociedad, haciendo uso de la cláusula 2 del contrato, optó por solicitar la prórroga de la concesión por igual período. El 27 de febrero de 2018, a través del Decreto 217, el Gobernador rechazó el pedido de prórroga de la concesión que, finalmente, ante la apelación de Los Penitentes SA, el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad y confirmar en todos sus términos el Decreto 217/18.

Llamado a concurso público internacional

Los pliegos del concurso de participación público-privada, en etapa de elaboración, están pensados para oferentes locales, nacionales e internacionales. “Se requiere de una gran inversión, por eso estamos en busca de jugadores realmente importantes”, indicó Cornejo.

“Llevamos algunas temporadas sin que esté funcionando este centro emblemático, que tiene que estar trabajando, que da empleo, que es una marca en nuestra montaña”, aseguró.

Cornejo dijo además que es voluntad de su gestión “dejar resuelto este tema”. Por ello se han tomado “decisiones fuertes con sustento jurídico y económico, que puedan hacer de Penitentes un mejor lugar turístico, conjuntamente con el resto de los recursos turísticos de la montaña, como Las Cuevas o el Perilago de Potrerillos, por citar dos ejemplos”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *